«Gru 4. Mi villano favorito»: Un regreso esperado, la fórmula de siempre, pero con chispa (¡Ojo! Spoilers)

Gru 3 se estreno en 2017, 7 años des­pués, en 2024 lle­gó una nue­va entre­ga de la saga «Mi villano favo­ri­to», en ella Gru regre­sa con una nue­va aven­tu­ra que mez­cla humor absur­do, acción desen­fre­na­da y una piz­ca de nos­tal­gia. Dirigida por Chris Renaud y Patrick Delage, esta cuar­ta entre­ga nos lle­va a un esce­na­rio caó­ti­co don­de el exvi­llano refor­ma­do debe enfren­tar­se a su pasa­do mien­tras lidia con su nue­va vida fami­liar.

En esta oca­sión, Gru se enfren­ta a Maxime Le Mal (inter­pre­ta­do por Will Ferrell), un anti­guo com­pa­ñe­ro de escue­la con­ver­ti­do en villano mitad humano, mitad cuca­ra­cha. La tra­ma se com­pli­ca cuan­do Maxime bus­ca ven­gar­se uti­li­zan­do un arma absur­da que trans­for­ma a las per­so­nas en híbri­dos de cuca­ra­cha, apun­tan­do direc­ta­men­te al hijo menor de Gru, el tra­vie­so Gru Jr. Este nue­vo per­so­na­je aña­de una diná­mi­ca fres­ca a la fami­lia, aun­que tam­bién pone a prue­ba la pacien­cia de su padre.

Una montaña rusa de humor y acción desenfrenada

La pelí­cu­la no pier­de tiem­po en esta­ble­cer su tono: des­de el pri­mer minu­to, el rit­mo es fre­né­ti­co. Los Minions vuel­ven a ser el alma cómi­ca del fil­me, esta vez con una sub­tra­ma que los con­vier­te en «Megaminions», una ver­sión super­po­de­ro­sa que resul­ta tan hila­ran­te como desas­tro­sa. Las secuen­cias de slaps­tick son cons­tan­tes y están dise­ña­das para arran­car car­ca­ja­das tan­to a niños como a adul­tos.

La acción tam­bién tie­ne momen­tos des­ta­ca­dos, espe­cial­men­te en las esce­nas don­de Gru y su fami­lia inten­tan man­te­ner su iden­ti­dad ocul­ta mien­tras ayu­dan a Poppy Prescott, una veci­na ado­les­cen­te aspi­ran­te a villa­na. Esta cola­bo­ra­ción lle­va a situa­cio­nes absur­das que cul­mi­nan en un robo esco­lar lleno de giros ines­pe­ra­dos.

Sin embar­go, el pun­to álgi­do lle­ga cuan­do Maxime logra trans­for­mar a Gru Jr. en un híbri­do humano-cucaracha. Aunque la tra­ma pue­de sonar dis­pa­ra­ta­da (y lo es), la pelí­cu­la encuen­tra momen­tos emo­ti­vos cuan­do Gru inten­ta conec­tar con su hijo para sal­var­lo del con­trol men­tal del villano.

¿Demasiado caos o pura diversión?

Uno de los pun­tos débi­les de «Gru 4» es su guion algo des­or­de­na­do. La pelí­cu­la intro­du­ce múl­ti­ples sub­tra­mas —des­de los Megaminions has­ta los con­flic­tos fami­lia­res— que pue­den resul­tar abru­ma­do­ras. Sin embar­go, este caos tam­bién es par­te del encan­to de la saga: cada esce­na está dise­ña­da para entre­te­ner sin pre­ten­sio­nes.

Visualmente, la ani­ma­ción alcan­za nue­vos nive­les de deta­lle. Las secuen­cias de acción están magis­tral­men­te coreo­gra­fia­das, con movi­mien­tos de cáma­ra envol­ven­tes que hacen que inclu­so los momen­tos más absur­dos se sien­tan épi­cos. Además, los gui­ños cul­tu­ra­les —des­de refe­ren­cias a «Harry Potter» has­ta home­na­jes a clá­si­cos como «Terminator»— apor­tan un toque extra para los espec­ta­do­res adul­tos.

El final, aun­que emo­ti­vo y lleno de nos­tal­gia, deja entre­ver que podría ser la des­pe­di­da defi­ni­ti­va de esta fran­qui­cia. La reu­nión musi­cal con villa­nos icó­ni­cos del pasa­do es un cie­rre per­fec­to para los fans más fie­les.

Una fiesta animada para toda la familia

«Gru 4. Mi villano favo­ri­to» no rein­ven­ta la rue­da ni lo pre­ten­de. Es una pelí­cu­la dise­ña­da para hacer reír y entre­te­ner duran­te 95 minu­tos sin mayo­res com­pli­ca­cio­nes. Aunque su tra­ma pue­da pare­cer caó­ti­ca en algu­nos momen­tos, el humor blan­co y las situa­cio­nes dis­pa­ra­ta­das hacen que sea difí­cil no dis­fru­tar­la.

Si bus­cas una expe­rien­cia cine­ma­to­grá­fi­ca lige­ra para toda la fami­lia, esta entre­ga cum­ple con cre­ces. Los Minions siguen sien­do irre­sis­ti­bles, Gru man­tie­ne su caris­ma gru­ñón y los nue­vos per­so­na­jes aña­den fres­cu­ra al uni­ver­so de Illumination.

Referencias

  • Cocalecas.net. (2024, julio 16). Crítica a «Despicable Me 4» (2024) de Chris Renaud, Patrick Delage.
    Esta crí­ti­ca ana­li­za cómo Despicable Me 4 com­bi­na ele­men­tos fami­lia­res con nue­vos giros, aun­que cri­ti­ca la fal­ta de pro­gre­so en la narra­ti­va prin­ci­pal de Gru. Destaca el papel de los Minions y la intro­duc­ción de nue­vos per­so­na­jes.

  • Los Angeles Times. (2024, junio 28). Más caos de Minion en “Despicable Me 4”.
    Esta rese­ña de Los Angeles Times des­cri­be la pelí­cu­la como una mez­cla de caos y humor, des­ta­can­do el papel cen­tral de los Minions y su capa­ci­dad para eclip­sar a los per­so­na­jes prin­ci­pa­les.

  • HobbyConsolas. (2024, julio 1). Crítica de Gru 4. Mi villano favo­ri­to – Chute de buen rollo vera­nie­go.
    Esta crí­ti­ca resal­ta el poten­cial de la pelí­cu­la como entre­te­ni­mien­to fami­liar, espe­cial­men­te duran­te el verano, y cómo el nue­vo miem­bro de la fami­lia, Gru Jr., aña­de fres­cu­ra a la tra­ma.

  • The New York Times. (2024, julio 3). “Despicable Me 4” Review: This Time They’re Superheroes.
    Esta rese­ña del New York Times des­cri­be la pelí­cu­la como una ite­ra­ción des­or­de­na­da pero acep­ta­ble de la fran­qui­cia, des­ta­can­do la trans­for­ma­ción de los Minions en super­hé­roes.


Deja una respuesta