Sans Forgetica

Para recordar mejor usa
Sans Forgetica

Llevo utilizando miles de tipografías diferentes en los años que me dedico al diseño editorial.

Tipografías de todo tipo, combinaciones de ellas y diferentes factores de legilibilidad.

Incluso he hecho uso en alguna ocasión de la denostada por su mala utilización Comic Sans y soportado el uso (porque a veces no hay más remedio) de esa copia barata de la Helvetica llamada Arial.

También he diseñado libros con tipografías específicas para personas con dislexia basadas en características de asimetría en su diseño.

Ahora un equipo de la Universidad RMIT en Melbourne integrado por investigadores y diseñadores ha creado una tipografía que ayuda a tu cerebro a recordar con mayor facilidad.

Su nombre es Sans Forgetica.

Legilibilidad vs. recuerdos

Tipografías como la Caslon (En caso de duda use Caslon) están diseñadas para facilitar al cerebro la lectura consiguiendo una relajación en el proceso cognitivo.

Esto es muy importante para poder leer grandes porciones de texto como ocurre en caso de una novela o un informe, pero tiene algunos problemas, sobretodo si lo que queremos es fijar recuerdos de forma permanente.

El cerebro es capaz de asimilar información de varias formas, una de ella es mediante el estudio, esto es en ocasiones un problema.

En muchas ocasiones se utilizan tipografías no adaptadas para la lectura y eso provoca que un texto que ha de memorizarse se vea bloqueado por la comprensión lectora.

Por ejemplo, grandes porciones de texto compuestos con una tipografía de palo seco resulta más cansado de leer que el mismo texto compuesto con una tipografía con serifa, de ahí que las tipografías de palo seco sean más adecuadas para titulares o grandes mensajes como en los carteles.

Sans Forgetica te ayuda a recordar al hacer que tu cerebro se esfuerce al leer el texto compuesto con ella.

Los investigadores de psicología cognitiva de la Universidad RMIT se fijaron en el problema y han creado una tipografía que obliga a cerebro a realizar un esfuerzo extra para conseguir que recuerde con mayor fuerza lo que ha leído.

Obviamente no es una tipografía creada para grandes textos pero si puede ser muy útil para crear zonas que sirvan para generar un mejor recuerdo de su lectura.

La tipografía Sans Forgetica está disponible para descarga de forma gratuita aquí, también puedes instalar una extensión para Chrome que te permite convertir textos en pantalla en Sans Forgetica aquí.

Estoy deseando poder usarla en alguna publicación…

Deja un comentario