Hoy he creado una carpeta automática con Automator que me viene estupendamente.
Me gusta que mis equipos trabajen por mí, que hagan un montón de tareas que si las hiciese de forma manual ocuparían mi tiempo, tiempo que podría dedicar a otras cosas.
Vamos a empezar por el principio
Uso Google Fotos como archivo fotográfico de casa, guardo todas las fotografías y videos que hago con el móvil, pero esto tiene un problema, no hay forma de catalogarlas decentemente.
Google Fotos solamente te deja hacer álbumes pero eso no es muy práctico a la hora de buscar una fotografía de un día concreto, vale que te las agrupa por fechas pero no esta muy elaborado aún.
Prefiero usar la carpeta de Google Fotos dentro de Google Drive, y aquí es donde está parte del problema, es imposible catalogar al enorme número de fotografías que subo a la nube.
No solo las del móvil sino las que hago con cualquier cámara.
El problema es que lo empecé usando un poco a lo bruto y ahora es complicado de arreglar, hay imágenes que no me deja subir porque me dice que ya existen por ejemplo.
Entonces se me ocurrió una idea un poco loca…
Todas las fotografías que se suben normalmente están en formato JPG, pero ¿Que pasa si subo la misma fotografía desde el ordenador en formato PNG?
Pues que lo considera un nuevo fichero y problema solucionado.
El problema viene cuando tienes que transformar miles de fotografías que ya tienes ordenadas en carpetas en tu ordenador, NAS, disco duro o donde quiera que las guardes.
Vale que se puede hacer una acción de Photoshop para que lo haga, pero hacerla recursiva es bastante complicado (y delicado a veces se equivoca y arma unos «sindioses» tremendos).
Total que la solución (al menos en Mac) es usar acciones de carpeta con Automator para hacer una carpeta automática.
Automator es una herramienta que viene con todos los Mac y que permite realizar tareas de forma automática (como su nombre indica).
Creación de nuestra carpeta automática
Lo primero es que Automator trabaja con casi todas las aplicaciones del sistema, en el caso de nuestro invento de hoy vamos a usar Vista Previa.
Vista Previa es una herramienta de OS X superpotente, en muchos casos me evita tener que abrir Photoshop o cualquier otra aplicación de imagen, si por ejemplo lo que quiero es recortar una fotografía, cambiarle el tamaño o cambiarle el formato…
Pues eso, que abrimos Automator y nos encontraremos una pantalla como esta:
Vamos a seleccionar el tipo de documento «Acción de carpeta»
En la parte izquierda seleccionaremos el icono «Fotos» para acceder a las automatizaciones disponibles para imagen desde Vista Previa.
Al seleccionar las opciones disponibles para «Fotos» nos muestra las acciones disponibles, seleccionaremos la acción «Cambiar tipo de imágenes».
Con la acción «Cambiar tipo de imágenes» seleccionada la arrastramos a la parte derecha de la ventana.
Os mostrará la advertencia que veis a continuación.
Leedla detenidamente, lo que os quiere advertir es sobre lo que queréis que la acción haga.
Hay dos opciones:
- Convertir las imágenes de formato y NO guardar los originales
- Convertir las imágenes de formato y SI guardar los originales
Si queréis guardar las imágenes originales elegid el botón añadir para que se agregue la acción «Copiar items del Finder» para que haga una copia de cada imagen.
En mi caso voy a seleccionar «No añadir» porque utilizo una carpeta «intermedia» para hacer la conversión de las imágenes y no tocar la ubicación donde las archivo en local.
Una vez seleccionada (en mi caso) la opción de «No añadir» nuestra acción aparecerá en la parte derecha de la ventana.
Ahora hay que elegir el formato de «salida» al que queremos que convierta las imágenes, en mi caso PNG.
Y con esto ya solo nos quedaría elegir la carpeta donde queremos que Automator este atento para convertir las imágenes.
Y con esto habríamos terminado, solo nos quedaría guardar la acción con un nombre para poder recuperarla si necesitamos hacer alguna modificación.
Pues todavía se puede hacer mejor
¿Y qué pasa si tenemos varias carpetas unas dentro de otras que queremos convertir?
Pues que con esta automatización no nos vale.
Hay que currárselo un poco más para descansar más tarde…
Para poder hacer que Automator explore de forma recursiva las carpetas que coloquemos en nuestra carpeta de conversión hay que añadir una cosilla más.
Seleccionaremos «Archivos y carpetas» en la biblioteca.
Y añadiremos la acción «Obtener el contenido de la carpeta».
La añadimos sobre la acción «Cambiar tipo de imágenes» para que quede encima de esta.
Y marcamos la opción «Repetir en cada subcarpeta encontrada» para que busque de forma recursiva dentro de las carpetas que añadamos en nuestra carpeta automática.
Y listo, si no hemos seleccionado la carpeta donde queremos que Automator haga su trabajo, la seleccionamos ahora y guardamos la acción.
Lo siguiente es ponerse cómodo y disfrutar de nuestra carpeta automática y que la máquina trabaje para nosotros…
Como decía aquella publicidad de los años 60…
¡Qué trabaje Ruton!
P. D. Probad antes esta acción con pocas imágenes/carpetas por si hubiese algún error con el manejo de los ficheros.